La empresa Orsola Solà Cia fabricante de baldosas hidráulicas

Su fundador fue Giovanni Orsola Plano (Mattia, Turín 1945/29) (también conocido como Juan), fue el principal fabricante de baldosas hidráulicas. Se instaló en Barcelona proveniente de Italia (Turín), con su mujer Catalina Plano y Merino y sus seis hijos.

Giovanni fue uno de los socios principales de la empresa, y aportó los conocimientos técnicos y la maquinaria más moderna para llevar una producción a gran escala. El segundo socio más importante fue Solà y como accionista menos destacado encontramos Jansa Falgàs.

La fábrica y las oficinas

La fábrica de Orsola y Solà cia, se situó en la calle Calabria 129 de Barcelona, donde trabajaban unas 450 personas. La fábrica ocupaba toda una manzana del ensanche barcelonés. Concretamente, entre las calles Consell de Cent, Diputació, Rocafort, Gran vía, y la calle Calabria donde estaba la entrada principal. En un edificio anexo a la fábrica, se hacían el granito y la piedra artificial. En un solar de la misma isla, en un solar junto a la fábrica, la familia Orsola construyó un edificio de viviendas.

Las oficinas, en un inicio se sitúan en la calle Gran Vía de las Cortes Catalanas número 187 de Barcelona, y posteriormente se trasladó a la plaza Universidad 2. Ya los tiempos finales de la actividad empresarial, las oficinas se trasladarían a la calle Vergara de Barcelona.

Oficinas Orsola Solà

La fábrica contaba con edificios de tres plantas con un patio central. El espacio más grande estaba destinado al almacenamiento y secado de las baldosas. Las materias primas entraban por la calle consejo de Ciento donde se encontraba la sala de prensas. Todos los desplazamiento de los materiales entre naves se hacía con un sistema de vagonetas y montacargas.

Entrada a la fábrica Orsola Solà

A finales del siglo XIX la fábrica ya contaba con máquinas de vapor. Una segunda sede en Gandesa y una oficina en Madrid, en la calle Caballero de Garcia 56. Y una facturación de un millón de pesetas anuales.

Con la muerte de Giovanni Orsola, a los 82 años, la fábrica «Orsola Solà y cia» dejó su actividad en 1929. Ignacio Orsola, hijo de Giovanni continuó la actividad en la Verneda bajo el nombre «Mosaicos Ignacio Orsola» y despacho al calle Balmes 22 de Barcelona, hasta su muerte en 1933 a los 53 años.

Premios y reconocimientos

En el año 1888, Orsola y Solà recibió en la exposición Universal realizada en Barcelona, la medalla de oro «miedo super buena calidad y bien entendidos dibujos de los hidráulicos y, en especial por los de granitos aplicados en la construcción». También reciben una mención especial para el montaje de la fábrica y su buena producción.

En 1889, reciben la medalla de oro en París en el marco de la exposición Universal.

La empresa consiguió el título de «Proveedor de la casa Real».

En 1892, reciben el Gran Diploma de Honor por la «Fábrica la más Importante de cuantas hay establecidas tento en España como en el extranjera. Fabricación de Objetos de cemento y granito «.

Los diseños de los fabricante de baldosas hidráulicas

La variedad de colores y formas en el diseño, crea una batalla entre competidores que a menudo se copian diseños dentro de lo que es una gran competencia por el mercado.

En un principio las piezas más habituales eran las de 20×20, pero más tarde ya comienzan a aparecer en los catálogos piezas hexagonales o de diferentes tamaños.

Muchos diseños buscan conferir al pavimento un aspecto de alfombra, con una parte central de mosaico rodeada de un perímetro que actuaba como marco, conocidas como fondo, faja y cenefa. Habitualmente el fondo estaba formada por piezas monocromas que ocupaban el espacio entre la pared y la cenefa.

Orsola y Solà fueron pioneros en la innovación en cuanto a diseños. Pasando de las formas simples geométricas poco coloreadas a elaboradas creaciones decorativas que fueron seguidas por el resto de fabricantes de la época.

Orsola y Solà, tiene 9 catálogos editados a lo largo de su actividad. Son los catálogos entorno al 1920 los más importantes por su calidad artística.

Algunos de los artistas a los que encomendaron la tarea de crear diseños innovadores para los mosaicos hidráulicos de los catálogos, son con el paso del tiempo arquitectos y artistas reconocidos.

Diseñadores de mosaico hidráulico

1909 M Culell, A Saurí Sirés, J Bosch, Ignasi Orsola, J. Vilás, F. Labarta

1917 P.Pascó, A. Saurí Sirés, J. Bosch

1920 M. Martorell, Alfons Florensa, José Mª Pericás, Josep Font i Gumà, J. Domenech Mansana, Enrique Mora, Jerónimo Martorell, Buenaventura Bassegoda, Enrique Sagnier, Francisco de P. Nebot, Olegario Junyent, Eugenio Cendoya, José Puig i Cadafalch, Vicente Artigas.

1920/1921 F. Labarta, A Surí Sirés, M. Culell, J. Bosch, F. Flo, Enrique Sagnier.

1922 F. Labarta, A. Saurí Sirés, M. Culell, J. Bosch, P.Pascó, F. Flo, Enrique Sagnier.

1931 José Puig i Cadafalch (Catàleg de la empresa posterior d’ignacio Orsola)

Josep Font Gumà (1859 – 1922) fue un gran aficionado y coleccionista de baldosas de cerámica catalana de los siglos XIV al XVI. Publicó varios libros sobre azulejos.

Antoni Saurí y Sirés, fue discípulo de Gaudí y es uno de los diseñadores más constantes a lo largo de los años en los modelos de baldosas hidráulicas de Orsola Solà.

Miguel Martorell y Rius (1869 – 1936) fue arquitecto y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en 1926

Adolf Florensa (lleida 1889 – Barcelona 1968), fue un destacado arquitecto que fue nombrado arquitecto municipal de Barcelona en 1914.

Buenaventura Bassegoda y Amigó (Barcelona 1862 a 1940) escritor y arquitecto catalán.

Enric Sagnier Villacecchia (Barcelona 1958/31) es uno de los arquitectos más destacados y conocidos de finales del siglo XIX y principios de XX.

Joan Rubió i Bellver (Reus 1870 – Barcelona 1952), fue discípulo de Antoni Gaudí, con quien trabajó en el templo de la Sagrada Familia, La Casa Batlle, La casa Calvet, la Torre Bellesguard, el parque Güell, entre otros.

Josep Puig i Cadafalch (Mataró 1867) arquitecto con un gran reconocimiento, considerado el último representante del modernismo y el primero del novecentismo. En 1917, con la muerte de Enric Prat de la Riba, lo sustituye como presidente de la Mancomunidad de Cataluña.

Josep Domènech Mansana (Barcelona 1885 – 1973) Arquitecto modernista.

Otros fabricante de baldosas hidráulicas

Dentro de las primeras empresas en fabricar mosaico hidráulico encontramos Orsola y Solà, Butsems y Escofet. El boom de la construcción de finales del siglo XIX, propiciaron una rápida aparición de multitud de empresas que fabricaban azulejos de mosaico hidráulico como La Catalana, Salvador Bulet y cia, José Foncuberta, Teòtim Fortuny, LLop, entre otros. Se conoce también la aparición de otras empresas de mosaico hidráulico en Valencia, Alicante e incluso Sevilla.

El inicio de los mosaicos hidráulicos en Barcelona

La muestra más antigua que tenemos en Barcelona de mosaicos hidráulicos es de 1856, creados por la empresa «Bustsems y Cia». Pero fue posteriormente, cuando la empresa «Orsola Solà y Cia» popularizó y extendió el uso de este tipo de pavimentos decorativos para suelos.

panot Orsola Solà

Jaume Escofet y Milán trabajaría 10 años en la empresa «Orsola y Solà», donde aprendería todo lo necesario para crear la que sería la fábrica más importante de mosaico hidráulico en España, la conocida «Escofet Fortuny»

En 1880, Orsola Solà perfeccionaría el uso de cemento aplicado a la construcción de objetos para el aire libre. De aquella época aún se conservan algunas muestras de «loseta» como la que podemos encontrar en la calle Aribau de Barcelona.

El fin del mosaico hidráulico

A partir de 1950 comienza un gran boom en la construcción que provoca una gran demanda. Este aumento de demanda hace que los fabricantes de suelos hidráulicos abandonen los procesos artesanales para procesos de fabricación mecanizada que acaba desembocando en unas baldosas hidráulicas de menor calidad que a menudo llegan a las obras aún no suficientemente secas debido a la gran demanda.

Por otra parte, un material más económico proveniente de Italia comienza a ganar terreno. El terrazo, requería de un tiempo inferior de fabricación, por lo que aparte de más económico era capaz de cubrir más fácilmente una gran demanda.

Comments are closed.