Apenas diez años después de su aparición en Inglaterra, el empresario Miguel Nolla Bruixet patentaba en España la fabricación de gres porcelánico, un pavimento de lujo que se extenderá por toda Europa gracias a su altísima calidad y sus ricos diseños. Nolla establecerá la fábrica de estas teselas de gres en la localidad valenciana de Meliana y desde allí surtirá de piezas a los principales edificios modernistas de Barcelona y Valencia, pero también a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Cartagena e incluso Moscú, donde los mosaicos Nolla decoran una de las estaciones de su palaciego Metro.
La repercusión de estos mosaicos fue tal que su uso alcanzó una gran complejidad en las lujosas viviendas de los ensanches de Barcelona, Valencia o Cartagena e incluso en alguna ocasión las teselas dieron el salto a los paramentos para decorar paredes y fachadas.

Hoy conocemos los diseños de Nolla a través de tres elementos: los mosaicos existentes, los catálogos y los dibujos de los diseñadores.

Existían varias opciones para encargar un mosaico Nolla. La más común consistía en elegir un modelo en catálogo, y comprar en fábrica la superficie necesaria. Los dibujos, si no poseían orla, cubrían la totalidad de la superficie. En el caso contrario se elegía igualmente un motivo de encintado perimetral. Los mosaiqueros podían incluso, a petición del cliente, realizar variantes del diseño base, con el fin de personalizar el pavimento.5​

Otra posibilidad era, para los encargos más prestigiosos, solicitar al departamento de diseño de la fábrica, que se realizara una propuesta única.

Los catálogos de la primera época de la empresa, y especialmente los de Hijos de Miguel Nolla –por ser los más numerosos- cuentan con una estructura inalterable. Las primeras páginas están dedicadas a los modelos geométricos más sencillos. Conforme se avanza en el catálogo, los motivos se hacen cada vez más complejos, hasta llegar a las últimas páginas en las que podemos ver zócalos, ejemplos de esquinas de pavimentos (representando una cuarta parte del suelo completo), e incluso composiciones de habitaciones completas.

Comments are closed.